Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home2/ipaccpe/public_html/investigaciones/plugins/system/rokextender/rokextender.php on line 32
Resultados

Estimados postulantes al III Concurso
Investigación para la Adaptación al Cambio Climático,

Las instituciones organizadoras tenemos el agrado de publicar los resultados de las propuestas que han pasado la segunda etapa de evaluación, después de haber asistido al I Curso de capacitación los días 5 al 8 de junio de 2013. Para esta segunda etapa se han evaluado las 10 propuestas pre-seleccionadas presentadas en versión mejorada, sobre la base de un puntaje máximo de 340 puntos y un puntaje mínimo de 221 puntos, es decir, un 65% del total de puntos posibles, mínimo establecido para ser considerado en la próxima fase del concurso.

Título de la propuesta de investigación
Puntaje total
Porcentaje obtenido
Categoría: PREGRADO
Análisis económico del impacto del cambio climático y la incorporación de políticas de adaptación en el sector agrícola de la Región Junín.
293

86.18%

Categoría: POSTGRADO
La resiliencia como factor protector y de adaptación de los medios de vida en un contexto de variabilidad y cambio climático, en el valle del río Lurín 2010 – 2013
236
69.41%
Criterios de valoración sociocultural sobre la agrobiodiversidad en un contexto del Cambio Climático: El aporte de la variedad de los cultivos nativos y sus parientes silvestres con especial referencia al chocho en la Microcuenca Warmiragra, Huánuco
222
65.29%
Categoría: DOCENTES
Desierto - -
Categoría: INDEPENDIENTE
Los sistemas de semilla desde el paradigma de la resiliencia: El caso de la papa en los Andes Centrales del Perú
290
85.29%
Cambio climático y disminución de glaciares andinos tropicales: evaluación económica por los cambios en el régimen hidrológico en la Cuenca del Río Santa, Perú.
272
80.00%
Estimación del riesgo de desastres por el retroceso glaciar, los movimientos de masa y el cambio climático en la Subcuenca Quillcay, Cordillera Blanca, Perú
255
75.00%

La categoría de docentes ha sido declarada desierta porque ninguna de las propuestas evaluadas logró el puntaje mínimo de 221 puntos o su equivalente de 65%.

Los investigadores de las 6 propuestas de investigación seleccionadas deberán presentar el Informe de avance el día 8 de agosto del 2013; hasta esta fecha se recuerda a los investigadores que pueden hacer consultas a los especialistas cuando lo crean necesario para mejorar la propuesta.


Comunicado (18 de mayo, 2013)

Estimados postulantes al III Concurso
Investigación para la Adaptación al Cambio Climático,

Las instituciones organizadoras tenemos el agrado de publicar los resultados de la pre-selección de 11 propuestas, basada en la evaluación de los 35 perfiles de propuestas de investigación presentados al concurso con fecha límite del 7 de mayo de 2013.

Titulo

Categoría

Análisis Económico del impacto del cambio climático y la incorporación de políticas de adaptación en el sector agrícola de la Región Junín

Pregrado

La resiliencia como factor protector y de adaptación de los medios de vida en un contexto de variabilidad y cambio climático, en el valle del río Lurín 2010– 13

Postgrado

Criterios de valoración sociocultural sobre la agrobiodiversidad en un contexto del Cambio Climático: El aporte de la variedad de los cultivos nativos y sus parientes silvestres . . . .

Postgrado

Modelamiento aplicado al análisis climático ante peligros por inundaciones. Caso sector El Piste, ciudad de Calca, Cusco

Postgrado

Escenarios espacio-temporales de riesgo ambiental y vulnerabilidad como aproximación metodológica y herramienta para la gestión local, Ucayali 2013.

Docente

Disponibilidad futura del agua en cuencas áridas-semiaridas reguladas y no reguladas en un contexto de Cambio Climático en la región sur del Perú

Docente

Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el Santuario Histórico de MachuPicchu, cuenca del río Urubamba - Cusco

Docente

Los sistemas de semilla desde el paradigma de la resiliencia: El caso de la papa en los Andes Centrales del Perú

Independiente

Cambio climático y disminución de glaciares andinos tropicales: evaluación económica por los cambios en el régimen hidrológico en la Cuenca del Río Santa

Independiente

Estimación del riesgo de desastres por el retroceso glaciar, los movimientos de masa y el cambio climático en la subcuenca Quillcay, Cordillera Blanca, Perú

Independiente

Año 2100 - Turismo en el Perú

Independiente

 

Los investigadores de las 11 propuestas de investigación estarán invitados a participar en el I Curso de Capacitación del 5 a 8 de junio de 2013. En tres de las categorías de concursantes, el Comité de Evaluación tomó la decisión de invitar a los investigadores de más propuestas a participar en el I Curso de Capacitación para que puedan mejorar su propuesta de investigación. Sin embargo, después del I Curso el comité hará una selección de las mejores dos investigaciones por cada categoría.

Recordamos a todos, que es necesario contactar a los organizadores para confirmar su asistencia en el I Curso de Capacitación a realizarse el 5 al 8 de junio de 2013.

 

 


Sobre el Concurso

a. Invitación al Concursar

Convocatoria

Invitación a presentar propuestas al III Concurso:
"Investigación para la Adaptación al Cambio Climático en el Perú"

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Universidad ESAN, COSUDE y la GIZ, en el marco del proyecto Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático (IPACC) financiado por la Iniciativa Internacional de Protección de Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, invitan a investigadores de diversas especialidades a presentar propuestas de estudios que generen evidencias y análisis sobre la adaptación al cambio climático en el Perú.

La convocatoria está abierta a universitarios de pregrado y posgrado, docentes y profesionales residentes en el Perú, quienes podrán entregar sus propuestas de investigación, con fecha límite, el 7 de mayo del 2013. En el proceso de selección se priorizarán las propuestas de investigación que demuestren una mejor comprensión de los conceptos y desafíos de Adaptación al Cambio Climático (ACC), y la problemática del análisis del riesgo y de medidas de adaptación al cambio climático. Se priorizarán a las investigaciones que incorporan al análisis costo/beneficio con una aplicación práctica en diversos campos, o relacionadas con la inversión pública.

Como resultado del proceso de evaluación, se seleccionarán las mejores propuestas de investigación en cada una de las cuatro categorías y se apoyarán a estos investigadores técnicamente, con capacitación y asesoramiento por parte de cuatro especialistas académicos. Asimismo, contarán con una laptop, durante los seis meses del desarrollo del concurso. Esta iniciativa culminará en noviembre con la premiación de las mejores investigaciones y su edición, en versión resumida, para posterior publicación.

Se invita a los interesados a inscribirse para la inauguración del III Concurso el día 10 de abril en el Miraflores Park Hotel a las 1830 horas.

 

Instituciones Organizadoras

ESAN
ESAN es una institución académica reconocida a nivel local e internacional por su excelencia educativa, su compromiso con la formación de vanguardia y el desarrollo de la sociedad. Es justamente este último objetivo el que ha motivado a la institución a formar parte de esta iniciativa de promoción del desarrollo sostenible, a través de la creación de oportunidades de adaptación al cambio climático. Junto a GIZ y el Ministerio de Economía y Finanza, estamos seguros que esta será un área que irá tomando mayor relevancia en el país y por la cual los diversos actores públicos, privados, no gubernamentales y académicos debemos unirnos para promover su desarrollo.


GIZ
La GIZ, Deutsche Gesallschaft fur Internationale Zusammenarbeit, es una empresa federal que asiste al Gobierno de la República Federal de Alemania a su labor en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible a nivel mundial. En todas sus acciones la GIZ se guía por el modelo de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las dimensiones política, económica, social y ecológica. La GIZ viene trabajando en el Perú desde 1975, llevando a cabo más de 140 proyectos en distintos campos de actividad. Gracias a un convenio entre los gobiernos del Perú y Alemania, las contribuciones de la GIZ en el Perú están estructuradas sobre la base de tres áreas prioritarias concertadas en el 2001: 1) Democracia, Sociedad Civil y Administración Pública, 2) Agua Potable y Alcantarillado, y 3) Desarrollo Rural Sostenible, Gestión Ambiental y Cambio Climático.

Actualmente la GIZ implementa seis proyectos que promueven la adaptación al cambio climático en el Perú, incluyendo el proyecto de Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático (IPACC) que cuenta con financiamiento de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

El III Concurso de Investigación para la Adaptación al Cambio Climático en el Perú tiene la finalidad de promover la generación de información sobre el cambio climático, sus impactos, y los posibles costos y beneficios de medidas adaptativas que será de gran utilidad para la toma de decisiones en la inversión pública.

 

PGA/COSUDE. Programas Globales en los Andes de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación
Desde que, en 1964, arribaron al Callao los primeros profesionales del desarrollo suizos y las primeras vacas, las alianzas entre el hombre de los Alpes y el hombre de los Andes se hicieron cada vez más sólidas.

En estos años de presencia ininterrumpida en el Perú, ha contribuido de manera significativa a la integración económica y reducción de la pobreza, trabajando en conjunto con instituciones del gobierno peruano, la sociedad civil y el sector privado, ejecutando más de 250 proyectos con una inversión total de más de 470 millones de dólares.

Los cambios climáticos, las crisis alimentarias, los problemas relacionados con el agua y los flujos de migración influyen cada vez más en las perspectivas de avance de los países en desarrollo. Para hacer frente a estos riesgos mundiales las formas tradicionales de la cooperación internacional son, por sí solas, insuficientes.

Por este motivo la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE fortalece sus esfuerzos destinados a asociar más intensamente la reducción de la pobreza a la respuesta de tareas globales y configurar una globalización promotora del desarrollo mediante programas globales en los sectores del cambio climático, agua, seguridad alimentaria y migración. Los programas globales entienden favorecer el escalamiento de modelos exitosos, desarrollar y evidenciar soluciones innovadoras, contribuir al diálogo político multilateral y favorecerla difusión del conocimiento para hacer frente a los desafíos globales.

 

Investigación sobre cambio climático y el Perú

INTRODUCCION: La investigación para la adaptación al Cambio Climático

La generación de conocimiento y la promoción de innovación son fundamentales para la competitividad y el crecimiento económico. Lograr que el crecimiento peruano se convierta en un desarrollo sostenible en el actual y futuro contexto de cambio climático, hace indispensable la investigación científica y académica que aportan a la adaptación al cambio climático en el país. La investigación permite construir el conocimiento requerido para la toma de decisiones que reduzca los impactos negativos y aprovecha las oportunidades del cambio climático.

La investigación sobre el cambio climático está incrementando a un ritmo acelerado, no sólo en número sino también en la diversidad y complejidad de los problemas investigados en búsqueda de soluciones prácticas. El volumen de resultados ha permitido lograr un consenso científico sobre los rasgos generales de los cambios futuros en la temperatura y precipitación, y sus efectos en los glaciales y nivel de mar. Sin embargo, aún existe mucha incertidumbre sobre el horizonte e interacción de los cambios, la magnitud de los impactos, y los efectos de cambio climático en regiones y países específicos.

El Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Ambiente, la Universidad ESAN y la GIZ, conscientes de la relevancia de la investigación sobre el cambio climático y de la difusión de los resultados, se han unido para organizar el III Concurso de Investigación para la adaptación al cambio climático en el Perú. Invitamos a investigadores (profesores, profesionales y alumnos de pregrado y post grado en el Perú), a generar conocimiento sobre el cambio climático, aprovechando el muy dinámico estado de investigación en este tema a nivel mundial, que contribuye a la adaptación al cambio climático en nuestro país mega diverso. Este concurso es un llamado a la acción, haciendo puente entre la teoría y la práctica, asesorado por expertos de reconocimiento mundial y acompañados por investigadores peruanos quienes quieran contribuir a la generación de conocimiento sobre el cambio climático y soluciones adaptativas. Este esfuerzo será reconocido a través de la publicación de las mejores investigaciones realizadas, así como a través de becas en los programas de ESAN.

 

 

b. Las Bases

  1. Sobre el Concurso
  2. Cronograma
  3. Institucionales

 

c. Carpeta de Postulante

  1. Formatos a presentar